top of page

Que es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción que todos hemos sentido con frecuencia en diferentes ocasiones (una entrevista de trabajo, un examen, etc.). Aunque las sensaciones que produce no son agradables, en muchas ocasiones cumple un papel positivo: nos hace estar más alerta y nos prepara para enfrentarnos a diferentes peligros.


 

 

¿Eso quiere decir que la ansiedad es buena? Sí y no. Cuando la ansiedad se presenta sin una causa aparente que la provoque o cuando su nivel y duración son excesivos, puede constituir un problema.

 

La ansiedad es una emoción universal. Es una reacción instantánea ante el peligro y se manifiesta mediante un conjunto de respuestas psicológicas y fisiológicas.

 

Estas respuestas ejercen una función adaptativa y protectora del ser humano.

 

Existe  un  problema   serio  de ansiedad,   cuando  los  síntomas  provocan  un  malestar importante o un deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras áreas importantes de la persona que lo padece.

 

Los factores que participan en el desarrollo de un trastorno de ansiedad, pueden ser biológicos, psicológicos o circunstanciales.

 

Muchas personas experimentan desajustes cerebrales. Otras enfrentan dificultades de adaptación, conductas aprendidas, experiencias traumáticas, ansiedad colectiva o ciertas predisposiciones.

 

La ansiedad también puede ser provocada por factores secundarios como el consumo excesivo de cafeína, alcohol y otras drogas.

Ciertas enfermedades médicas también causan trastornos de ansiedad.

 

Es fundamental que el paciente se someta a una evaluación profesional, debido a que los padecimientos de ansiedad tienen diferentes modalidades de aparición en cada persona y pueden confundirse con otras enfermedades o trastornos.

 

Estos trastornos se clasifican en:

ansiedad generalizada, fobia específica, fobia social, estrés postraumático, agorafobia, ataques de pánico o angustia y trastorno obsesivo-compulsivo.

bottom of page