top of page

Trastorno por estrés postraumático

Consiste en una condición estresante que sigue a un evento de terror.

Quienes lo padecen tienen recuerdos y pensamientos espantosos de su experiencia y se sienten emocionalmente paralizadas.

 

 

 

 

Este trastorno lo padecen los sobrevivientes a las guerras, secuestros, asaltos, accidentes graves, desastres naturales, violaciones o tortura.

 

El evento que desata este trastorno puede ser algo que se vio o algo que se vivió.

 

Las personas vuelven a vivir el trauma en forma de pesadillas y recuerdos inquietantes. Pueden tener problemas de sueño, depresión, indiferencia, entumecimiento o sobresaltos. Pueden perder el interés por cosas que antes les gustaban y les causaban alegría. Además, les cuesta trabajo sentir afecto.

 

El ver cosas que les recuerdan el incidente, puede ser molesto. Evitan lugares o situaciones que les traen a la mente esas memorias.

 

El trastorno puede provocar depresión, ansiedad o abuso de substancias. Se irritan fácilmente y en casos severos, los afectados pueden tener dificultad para trabajar o para socializar.

 

Los eventos ordinarios pueden traer el trauma a la mente e iniciar recuerdos retrospectivos o imágenes intrusivas. Un recuerdo retrospectivo puede hacer que la persona pierda contacto con la realidad y vuelva a vivir el evento de manera muy vívida.

 

La ansiedad postraumática puede hacerse crónica si no se atiende.

bottom of page