top of page

El duelo

El duelo es un proceso sentimental doloroso y duradero, mediante el cual una persona enfrenta una pérdida importante en su vida.

 

Una pérdida importante puede ser la muerte de un ser querido, la ruptura de una relación sentimental,  la ausencia de una persona significativa,  cesar  o  cambiar de trabajo,  un fracaso

personal, irse a vivir a otro país, etc.

 

Los procesos de duelo varían de acuerdo al tipo de pérdida. Algunas situaciones son muy complejas y dolorosas, por ejemplo, cuando la muerte es súbita, cuando el fallecido es muy cercano y sobre todo cuando muere un hijo, independientemete de su edad.

 

Las reacciones pueden variar a cada momento. Las personas experimentan sentimientos entrecruzados de tristeza, dolor, desesperanza, coraje, etc.

 

Algunos autores afirman que el duelo puede durar hasta dos años. En realidad la pérdida puede perdurar a través del tiempo, lo que cambia es que las personas aprendemos a vivir de la mejor manera posible, a pesar de las circunstancias.

 

Cuando las personas no pueden sobreponerse, padecen trastornos, enferman con frecuencia, se declaran incapacitados para trabajar o las alteraciones afectan su actividad física y psicológica de manera importante, es recomendable que busquen un acompañamiento terapéutico.

 

 

bottom of page