top of page

Trastornos somáticos

Somatizar significa transformar los problemas psicológicos en síntomas físicos.

 

Las personas  que sufren  estos trastornos,  presentan  una  serie  de quejas y síntomas físicos,no obstante, las pruebas médicas no indican enfermedad alguna debido a que el origen de dichos síntomas es psicológico.

 

Estos pacientes están convencidos de que su enfermedad es física y real, no aceptan la posibilidad de una causa psicológica.

 

Este trastorno es frecuente en personas cuyos padres han padecido enfermedades reales o trastornos psicosomáticos durante la niñez del paciente, sobre todo si con esa conducta obtenían un beneficio. De este modo, aprenden a usar los síntomas para obtener atención, afecto, evitar responsabilidades, etc.

 

Otra posibilidad, es  que exista una historia de secretos  de familia,  donde  se  acostumbra  la represión de las emociones, niegan ciertos acontecimientos y nunca hablan de ello.

 

Así, los conflictos que no pueden ser exteriorizados emocionalmente, se manifiestan a través de síntomas físicos. Es una manera de pedir ayuda,  sin tener que contar lo sucedido,  tal es el caso de los abusos.

 

Los trastornos psicosomátcos se dividen en: trastorno de somatización, por dolor, dismórfico corporal, hipocondría y de conversión.

bottom of page